¿Qué es la Hidrosiembra?

La hidrosiembra es una técnica de siembra que surge en 1953 en Estados Unidos. Consiste en la proyección sobre el suelo de una mezcla homogénea de semillas, mulches, estabilizadores de suelos, fertilizantes u otros elementos, desde una cuba móvil con bomba de presión y boquillas de distribución. Las hidrosiembras son prácticas de conservación de suelos frente a la erosión, así como medidas de estabilización de laderas. Se pueden incluir dentro de las técnicas para restauración del paisaje, creación de suelo y revegetación. Las acciones más comunes de revegetación se realizan en ámbitos como las repoblaciones o la restauración de carreteras, vertederos, canteras, etc. Las técnicas de revegetación se pueden agrupar en: Siembra, plantación y técnicas mixtas. De las técnicas de siembra, la más utilizada es la hidrosiembra.

OBJETIVO:

– Estabilización de suelos y control de la erosión. En este sentido, han comprobado que la Hidrosiembra contribuye al establecimiento de pastizales. El pastizal estabiliza bien el terreno y permite, si las especies introducidas no son agresivas, que las autóctonas de la zona vayan colonizándolo y aumentando su diversidad de manera natural. Al mayor número de herbáceas se suma así la llegada de matorrales, de forma que se termina pasando “de un pastizal a una formación de arbustos”.

USOS:

– Restauración de zonas degradadas, canteras, vertederos, carreteras. – Revegetación de taludes. – Control de la erosión en desmontes de obras. – Repoblaciones. – Control de erosión. Para evitar la erosión en los suelos expuestos a irrigación y desgaste y para una mejor infiltración en el agua. También para evitar la erosión eólica. – Lucha contra la compactación, la erosión de la superficie y las salpicaduras de los suelos sometidos a la irrigación. – Restauración del paisaje. – Proyectos de revegetación de taludes. – Bosque quemado, acelera el proceso de recuperación de los suelos. – Áreas Verdes, el terreno no requiere de gran preparación. – Ingeniería civil: consolidación de caminos de tierra, taludes y terraplenes, etc.

Elementos a utilizar en la Hydrosiembra.cl

  1. Mulch orgánico; compuesto por fibra de celulosa (Provide Millenium).
    Reduce la velocidad de evaporación, manteniendo más tiempo la humedad necesaria para la germinación.
    Aumenta el poder de retención de agua.
    Gran facilidad de manejo.
    Protege la semilla contra aves y otros depredadores.
    Aporta materia orgánica, prolonga el período vegetativo y de siembra.
    Conserva la estructura superficial del suelo gracias a una adhesión perfecta de la pasta de celulosa sobre el suelo.
    Al ser un producto natural se descompone fácilmente con el paso del tiempo.
  2. Fertilizante; Mezcla Microessencials
    La tecnología Microessencials® incorpora macronutrientes como Nitrógeno, Fósforo, Azufre (N,P,S Respectivamente) y Micronutrientes (Zn o B) en un mismo gránulo.

  3. Semillas:
    Mezcla formulada especialmente, para  la región del país a Hydrosembrar.

  4. Polímero Hy GEL;
    Es un súper-polímero absorbente que se emplea para aumentar la capacidad de Retención de agua, especialmente en temporada de verano. La combinación de Hy Gel. Hidrosiembra y Mulch, puede reducir la necesidad de riego hasta en un 50%.

Your Photostream